lunes, 27 de mayo de 2013

Di NO al plagio de fotos (una historia real)

Pastel de jabon Craftis Arte a Mano

Este relato es algo que me pasó recientemente, o sea es parte de la vida real (buaaa) y es que este blog creo que a partir de ahora tendrá cosas buenas y cosas malas, como la vida misma. ¡UPS!

Pues resulta ser que una tarde estaba bobeando en Facebook y vi una actualización de una página a la que hace tiempo le di Me gusta, que es de un negocio ubicado en México DF, que vende insumos para hacer jabón, velas, chocolate, gelatinas y otras cosas, y dan clases de lo mismo. Confieso que les he comprado cosas alguna que otra vez.

Así que de pronto en esa actualización vi una foto... pero sonó en mi cabeza la musiquita de las caricaturas, cuando el personaje se sorprende y le gira la cabeza... TOOOOING! esa foto era ¡¡MÍA!!! ¡Oh por Diossss!
Había escuchado de otras personas y amiguitas colegas jaboneras, esas terribles historias de cuando ven en otras páginas, perfiles o en otros sitios de internet publicadas imágenes de su pertenencia, que se las adjudica otra persona, usando tu mismo nombre o bien otro, pero engañando al espectador haciendo pensar que esa obra es de ellos.
Pero cuando te pasa a ti es, en verdad, una sensación horrible. Te están robando descaradamente, y en tu cara.

Y entonces ¡la furia se apoderó de mí!!! pero no en balde tomé hace tiempo un curso de autocontrol, así que respiré hondo y profundo, y aunque muy molesta, atisbé a responder esto a los responsables del agravio:


Pueden ver que efectivamente es foto de los jabones de mi página, dando click aquí.
No habían pasado más de 10 minutos cuando quien administra la página me respondió de inmediato, muy amable, hasta eso, pidiendo disculpas y quitando la foto. Y me explicó que una chica les había mandado esa imagen explicando que había hecho el pastel de jabón que aprendieron a hacer, y que la publicaran en su página.
Según ella.
Les reiteré que estaba muy molesta, a lo que respondió justificándose, diciendo que no pueden corroborar la autenticidad de las fotos que les mandan y que también a ellos les ha pasado. "Es triste", concluyó. Me preguntó si quería una disculpa o explicación pública y le dije que sí, porque la gente debe dejar de hacer esto.

Al día siguiente lo único que publicaron en su muro fue: "Chicas, el plagio de diseños está mal. No lo hagan."
¡Fue todo!!!

¿Aún les creemos eso de que se las mandó una chica? ¿habrán sido ellos con alevosía? No sé. No quiero perder mi tiempo intentando averiguarlo.

En verdad la gente que roba fotos, en cualquier ámbito, caen en un hecho de lo más mediocre. ¿Por qué lo hacen? eso hace más evidente su pereza, su falta de talento, su deshonestidad y su desfachatez.
Si creen que eso les beneficia y que nadie se va a enterar, están muy equivocados. Me hubiera gustado tanto ver la cara de la cínica persona, cuando vio mi reacción a los pocos minutos de que publicaron mi foto.
Tarde o temprano las cosas caen por su propio peso y en el momento en el que les pidan (en mi caso) que les hagan un jabón como el que supuestamente muestra "su" foto, no lo podrán hacer.
La ley de causa y efecto se hará presente y como lo que va de ida va de vuelta, se les regresará su fechoría y lo que es peor, multiplicada.

En vía de mientras y para evitar hacer corajes porque gente de actitud nefasta se beneficia del trabajo ajeno, algunos tips para evitar esto son:

-Utiliza marca de agua en tus imágenes

Usar una marca de agua es agregar a tus fotos tu logotipo o tu nombre, en forma semitransparente u opaca, de tal forma que el malhechor o malhechora no tenga la foto así como de "te la regalo" bien fácil, lista para el plagio. Por ejemplo, yo anteriormente, en forma muy ingenua hacía mis fotos así:


Es decir, dejaba el logotipo "afuera" del producto, lo cual la hace presa fácil del robo electrónico.
Ahora lo que he hecho es colocar el logotipo "encima" del producto, para que forzosamente tengan que chambearle más si la quieren plagiar. Como en este ejemplo:



Sé que la fotografía no luce muy estética con esta ubicación, pero es eso o otra vez, facilitarles la vida a los ladrones virtuales.

Puedes utilizar softwares como VSO Imagen Resize, Adobe Light Room, o más sencillos como Paint o incluso Power Point o Word para colocar tu marca de agua. El problema con estos últimos es que la imagen puede verse afectada en calidad. En mi caso, empleo software profesional como Adobe Illustrator para esta labor.

- Haz una denuncia pública

Sabemos que cada imagen o fotografía que subimos a la web finalmente corre el riesgo de ser utilizada para fines desconocidos, y que es difícil mantener lo que es de "tu propiedad" en ese sentido. Sin embargo, si no tienes registrada tu marca o los trámites de propiedad intelectual en orden, puedes recurrir a la denuncia como puede hacerse en Facebook o pedir apoyo a tus contactos para ayudarte a hacerlo. Con el apoyo suficiente de tu círculo social, puede que hasta que hagas que cierren una página o perfil personal en redes sociales. Ya lo hemos constatado, y la presión de mucha gente echándote en cara que eres un ladrón cibernético pesa.

También puedes hacerlo dando a conocer el hecho en algún foro como en tu blog o página de tu negocio o trabajo (como lo estoy haciendo). No sirve de gran cosa... peero por lo menos descargas tu enojo y lo sabrán más personas.

- Entérate de quién más ha usurpado tus imágenes

Si tienes el hígado lo suficientemente fuerte como para encarar una cruda realidad, puedes utilizar algunas páginas que tienen la posibilidad de mostrarte en qué sitios web han sido utilizadas tus fotografías.
Por ejemplo están páginas como TinEye o el mismo Google Image Search que te permiten buscar fotos iguales por toda la web.
En lo particular no he tenido el valor de hacerlo con mis imágenes, pero son algunas herramientas que pueden ayudar.

- Registra tu trabajo

Hay páginas que te ayudarán a proteger tu trabajo de los ciberladrones, como ejemplo está SafeCreative, un sitio de registro y gestión de propiedad intelectual para artistas, artesanos, músicos, escritores, etc. Este sitio en particular, por una cuota anual te permite registrar tus trabajos e incluso tienes acceso a asistencia legal y administración profesional de tu trabajo. Interesante y conveniente adherirse para evitar estos sustitos y corajes!

Por eso ahora verán marcas de agua más evidentes en mis pics, pero no tenemos más opción.
Es todo por hoy, espero que nunca les pase esto y si les llegara a suceder les sean útiles las recomendaciones.

Nos vemos la próxima, ¡y seguimos!






4 comentarios:

  1. Muy triste de verdad. A mi aun, o no me he dado cuenta, no me han robado una foto, pero yo creo que me engendraré en pantera si llega a ocurrir.
    te quiero preguntar, ¿que piensas de la gente que se basa en otro trabajo para hacer uno propio?

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina,
    Espero que nunca te pase algo así.
    Respecto de basar tu trabajo en el de otros, en mi opinión creo que todos los que trabajamos proyectos creativos lo hemos hecho o lo hacemos, de una u otra forma. A eso no le llamaría copia, es como una fuente de inspiración ver la aportación del otro, y si lo que veo en otro trabajo me encanta y me invita a hacer una versión propia, para mi está bien.
    Eso hacían y lo hacen los grandes artistas, basarse en la naturaleza, el cuerpo humano, las emociones, los momentos y los plasmaban en sus cuadros u obras (en el arte figurativo). Creo que inventar el hilo negro es extremadamente difícil, sin que lo haya pensado antes alguien más, es a lo que hasta cierto punto aspira el arte conceptual, pero eso es otro tema.
    Si algo puede hacer brincar la chispa creativa en ti, es extraordinario.
    El caso es muy distinto cuando tomas lo de otro y finges que es tuyo, eso es lo que me parece ruin.
    Gracias por comentar el post. Saluditos :D

    ResponderEliminar
  3. Entiendo perfectamente tu enojo, a mi me sucedio tengo un blog de recetas y normalmente cuando hago una receta de otro blog lo que hago es subir mi foto pero con el link al blog donde tome la receta perooo con mi foto donde ya lo probe, igual q tu tonteando en la red buscando recetas para diabeticos veo una pasta y me quede esa foto es miaaaaaa, y entro y la receta nada que ver les dejo comentario que retiren la foto y nada que borran mi comentario es muy triste que estos abusos pasen :( hermoso tu trabajo felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Erika,
    Qué mal que hayan copiado tu foto, creo que este mal abunda y es difícil tener un control en internet. Hay que tratar de protegernos, y más cuando uno trata de respetar el trabajo de los demás.
    Gracias por comentar el post, y gracias por las flores :D
    Saluditos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_