martes, 29 de diciembre de 2015

Aventuras en Guatemala



No quiero que el año termine sin que cuente la experiencia genial que me pasó este año.
Natalia Cruz había sido para mí una gran inspiración cuando comencé a hacer jabón y a investigar en san google para empezar a trabajar en un proyecto que ni yo sabía bien a donde me llevaría.

Cuando la conocí en México hace unos años fue genial para mí poder aprender un poco de ella y de lo mucho que sabe, y sinceramente nunca imaginé que este año viajaría a Guatemala, su ciudad natal, a dar clases de Pintura en Jabón, en la 4a Convención de Jabonería organizada por enJabonArte, su empresa.

Natalia Cruz de EnJabonArte Guatemala y Gabriela Hurtado de Craftis Arte a Mano
Foto cortesía de Nohora Vergara- Jabones Yuma


La convención se realizó en agosto pasado en un precioso resort comercial y habitacional, llamado Paseo Cayalá, en Guatemala. 

con Maritza Vila de Savon Perú
La Convención estuvo muy interesante, con ponencias y pláticas de expertos en el mundo del jabón artesanal, la cosmética, la herbolaria y propiedades de las plantas y el emprendedurismo.


Naty abriendo el evento

 Jacobo Schwartz, empresario mexicano creador de Espuma de Luna, marca de jabones que ¡me encantan! Fue genial también conocerlo.


Aquí parte del grupo de asistentes jaboneros y expositores reunidos! De izquierda a derecha Gaby Hurtado, Maggie Rivas, Maritza Vila, Melany Flores, Ale Vela, Jacobo Schwartz, Claudia Lozano, Tania y Jaslind García, Nohora Vergara, Eva María Rojas y Natalia Cruz.

Como cada año dentro del evento hubo concurso de jabones, con el tema "Naturaleza", acá unas muestras de la creatividad de las participantes.

  

  

¡este fue el jabón ganador!
Después de la convención paseamos un poco por Cayalá y para cerrar la tarde con broche de oro desde el cielo nos regalaron un precioso atardecer de nubes rosas, como uno de los pocos que hayamos visto.








En este lugar precioso nos hospedamos, donde por cierto abundaban las begonias. 




Al día siguiente Naty como excelente y generosa anfitriona nos llevó a las jaboneras extranjeras de paseo a la ciudad típica de Antigua, que tiene mucha similitud a los pueblos mágicos de México y Latinoamérica, con sus detalles particulares de artesanías, comida y belleza en sus calles y monumentos.





           




Luego de comprar artesanías como si no hubiera un mañana, y saliendo de un restaurante de comida típica deliciosa, cometimos en manada el acto hippie de hacernos unas trenzas de las que elaboran las indígenas de la ciudad.

Jaslind García

Naty Cruz

Nohora Vergara
Tania García
Maritza Vila
su servilleta :P

Es impresionante la habilidad que tienen en sus manos para tejer con delgadísimos hilos el adorno que se va creando al envolver el pelo.

Fue como regresar a la secundaria, como hacer una travesura juntas, y aunque algunas se negaban a hacerse la bendita trenza terminaron cayendo ante la presión de la palomilla jabonera (jajaja).
:P




Son momentos sin duda inolvidables para mí, que en verdad jamás pensé ir de "viaje de trabajo" gracias a mi amado jabón. :)





 

Al otro día estuvimos dando el primer curso de "Pintura en Jabón" en el que las chicas participantes abrieron su posibilidad jabonil a otro mundo mezclando con el arte y el dibujo esta actividad.


fotos cortesía instagram enjabonartestudio
En otra entrada contaré los pormenores del curso para no hacer la historia tan larga, espero que les haya gustado el resumen de los días vividos allá.

Ahora gracias a la tecnología mantenemos contacto con las expertas creativas jaboneras Jaslind García de Naturella Chandelle Savons (Puerto Rico), Nohora Vergara de Jabones Yuma (Colombia) y Naty Cruz de EnJabonArte (Guatemala) y a pesar del tiempo y la distancia hemos cultivado una linda amistad.

fotos cortesía instagram enjabonartestudio
Quiero agradecerle públicamente a mi ídola jabonil Natalia Cruz el regalo de haber ido a conocer su tierra, el que haya visto en mí algo de lo que no me había dado cuenta, la posibilidad de seguir dando lo mejor a través de mis manos y el jabón, el haberme abierto a esta nueva forma de explorar mis  capacidades, el conocerle y tener el privilegio de contar con su amistad y su cariño ha sido de las mejores cosas que me han pasado en la vida.
¡Gracias Naty por tooodo!!! 

Esperen más sorpresas de la comunidad jabonera latinoamericana, porque pienso que esto apenas comienza...
Gracias 2015 por ser un año genial en mi historia y en la de craftis... Te recordaremos siempre.
:*

1 comentario:

  1. Awwww Gaby muchas gracias por tan hermosa reseña. Espero verte pronto en el 2016 y seguir esta fantástica aventura jabonil. Besos y abrazos desde Puerto Rico.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_